LEYES DE
MENDEL: EJERCICIOS
Objetivo:
Conocer los Principios y la resolución de problemas en los que se
aplican en las Leyes de Mendel
Predecir
la posible progenie en un cruce utilizando el cuadro de Punnett
Conocer
y comprender la variedad de características que resultan en un cruce
1. Indique cuál es la probabilidad de obtener:
a. Un cigoto AaBb a partir de un cruce entre dos individuos de genotipo AaBb
b. Un cigoto AAbb a partir de un cruce entre dos individuos de genotipo AaBb
c. Un individuo con fenotipo Ab a partir de un cruce entre dos individuos
AaBb
d. Un individuo con fenotipo AB a partir de un cruce entre un individuo de
genotipo AABB y otro de genotipo aaBB
2. Con respecto al genotipo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es
INCORRECTA?
A) Determina el fenotipo
potencial. B) Se
puede deducir a través de los cruzamientos.
C) Corresponde a la
expresión de un gen. D) Es
el conjunto de genes que posee un individuo.
E) En estado homocigoto
sus genes alelos son iguales.
3. A partir de un trozo de tallo de cardenal es posible obtener una nueva
planta de la misma especie. Con respecto a este proceso, es correcto afirmar
que la nueva planta
I)
es un clon obtenido por
reproducción asexuada.
II)
es haploide, a diferencia
de la original que es diploide.
III)
origina flores de color
diferente a la planta inicial.
A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo II y III
4. ¿Cuáles son los posibles genotipos de los padres normales de una niña
albina?
5. En el guisante, los caracteres tallo largo y flor roja dominan sobre
tallo enano y flor blanca.
¿ Cuál será la proporción de plantas doble homocigóticas que cabe esperar
en la F2 obtenida a partir de un cruzamiento entre dos líneas puras, una de
tallo largo y flor blanca con otra de tallo enano y flor roja?. Indicar el
genotipo de todas las plantas homocigóticas que pueden aparecer en la F2.
Razonar la respuesta, empleando el Tablero de Punnett.
6. Se pueden obtener hortensias con flores azules al cultivar plantas con
flores rosadas en suelos de pH ligeramente ácidos. El pH del suelo produce un
pH similar en el compartimiento vacuolar de las células de los pétalos,
dándoles el color azul.
A) esta práctica agrícola de cambio del pH del suelo produce un nuevo
cultivar o “raza” de hortensias.
B) el carácter color azul de las flores, a partir del cambio del pH, se
transmitirá de generación en generación.
C) el cambio de color de las flores de rosado a azul inducido por el pH,
causa una mutación en el ADN de las hortensias.
D) la progenie de estas plantas darán flores de color azul solo cuando el pH
del medio se mantenga ligeramente ácido.
E) el carácter azul se transmitirá vía materna a la progenie, porque los
ovocitos tienen vacuolas en el citoplasma y el polen no posee este
compartimiento celular
7. Los grupos sanguíneos del sistema AB0 están codificados por tres genes.
Al respecto, es correcto afirmar que
I) estos genes son todos alelos.
II)
A y B son genes
dominantes con respecto a 0.
III)
A y B codifican para
proteínas diferentes expresándose ambas cuando A y B están presentes.
A) Solo I B)
Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III
8. Si dos plantas heterocigotas para un carácter son sometidas a un
cruzamiento experimental, la probabilidad de que los genes recesivos se reúnan
en un cigoto es de
A) 0,00 B)
0,10 C) 0,25 D) 0,50 E) 0,75
9. Un granjero ha cruzado dos líneas puras de gallinas, unas de plumaje
marrón (M) y cresta sencilla (s) y otras de plumaje blanco (m) y cresta en
roseta (S). Los caracteres marrón y cresta roseta son dominantes sobre plumaje
blanco y cresta sencilla, además de ser genes independientes.
¿Qué proporciones fenotípicas se obtendrán en la segunda generación
filial (F2)?
10. En una especie de pato se pueden encontrar individuos con cuello corto e
individuos con cuello largo.
En esta especie se encuentran una mayor cantidad de patos con cuello
largo. En un experimento se aparearon una hembra y un macho de cuello largo; de
sus hijos 3/4 son de cuello largo y 1/4 son de cuello corto.
De los genotipos de los padres puede afirmarse que
A.ambos padres eran heterocigotos.
B. el macho era heterocigoto y la hembra era homocigoto recesivo.
C. el macho era heterocigoto y la hembra era homocigoto dominante.
D. ambos padres eran homocigotos dominantes.
A) Deduzca los genotipos de P1 y P2 e indique los gametos que formarán cada
una de ellas
B) ¿Cuál es el genotipo de las plantas 1 y 4 de la F1?
C) ¿Y el de la planta número 2 de la F1?
D) Explique cuáles serían los genotipos de la F2 resultante del cruce de la
planta 2 con la número 4 de la F1.
E) ¿Cuáles serían las proporciones fenotípicas esperadas de cada uno de
ellos?
Razone todas las respuestas representando los esquemas de
los posibles cruces.
12. Algunos gemelos se originan cuando un óvulo fecundado (cigoto) se divide
en dos células y éstas continúan desarrollándose de manera independiente. A
pesar de sus similitudes estos gemelos pueden presentar a lo largo de su vida
diferencias relacionadas con la estatura, el peso, la textura del cabello, etc;
con lo cual se estaría confirmando la idea según la cual
A.la información genética de un individuo puede cambiar a lo largo de su
vida.
B.las características observables de los organismos no están determinadas
genéticamente.
C. todos los organismos poseen diferente información genética desde el
momento de su concepción.
D. una misma información genética se puede expresar de manera diferente
debido a las presiones del ambiente.
13. Para aumentar una producción de tomates rojos y redondos, un agricultor
decide sembrar semillas de la generación filial 1 (F1) provenientes del
siguiente cruce
Se puede decir que la opción que tomó el agricultor es
A. conveniente, porque obtiene tomates rojos y redondos en la mayoría de los
descendientes.
B. conveniente, porque todos los descendientes son rojos y redondos.
C. inconveniente, porque el porcentaje de descendencia de tomates rojos y
redondos es poco en relación con el color anaranjado y forma alargada.
D. inconveniente, porque aunque la mayoría de tomates son rojos su forma es
alargada.
15. La tabla muestra los resultados de un experimento realizado por Mendel,
para el estudio de la transmisión hereditaria del carácter textura de la
semilla, en las plantas de la especie Pisum sativum.
De acuerdo con los
resultados, los genotipos para textura de semilla en un cruce F1 x F1 son
A) RR x RR B) Rr x rr C) Rr x Rr D) RR x Rr E) RR x rr
16. Se investigó la expresión de una proteína (P) en una especie. Luego de
numerosos cruzamientos entre los mismos progenitores se obtuvo F1. De F1 se
eligió a un par progenitor que dio origen a F2 y se registraron los resultados
que muestra la tabla.
Del análisis de estos resultados, es correcto deducir que
A) el alelo que codifica para la expresión de P es recesivo.
B) el 100% de los individuos de la generación F1 son híbridos.
C) la generación F1 proviene de un progenitor heterocigoto y otro
homocigoto.
D) la generación F2 proviene de un progenitor heterocigoto y otro
homocigoto.
E) el 100% de los individuos de la generación F2 son homocigotos.
17. En una población de gallinas el tamaño del huevo y la resistencia de la
cáscara están determinados por los siguientes genes
Si se quiere obtener una producción en la que todos los huevos sean
grandes y con cáscara resistente es necesario cruzar gallinas con genotipos
A. GGRR x GgRr B.
GgRr x ggrr C. GgRr x GgRr D. GGRr x GgRr
18. En la siguiente tabla se encuentra la información de dos genes que se
heredan y expresan separadamente, en una población de ardillas silvestres
Si se cruzan un macho y una hembra de color gris y cola larga,
heterocigotos para ambas características, la probabilidad de encontrar en la
descendencia una ardilla de color café y cola corta es de
A. 50% B. 25% C. 12.5% D. 6.25%
19. En una misma población de cierta ave se establecieron los genotipos de
los genes g y c que dan origen los fenotipos de tamaño y forma del pico
respectivamente. Estos genes se comportan de acuerdo con las leyes de
dominancia - recesividad y segregación independiente de Mendel. Los resultados
obtenidos se muestran en la tabla:
En un experimento en el que algunas aves fueron apareadas, absolutamente
todos los polluelos obtenidos tenían el genotipo GgCc, presentando un pico
grande y curvo, el genotipo de los padres de estos polluelos es
A. Ggcc X ggCC B. GgCC X ggCC C. GGcc X ggCC D. ggCc X ggCc
20. En una población de ratones al realizar un cruce entre los parentales que
aparecen en la gráfica, el 25% de la descendencia debería presentar el genotipo
homocigoto dominante YY. Sin embargo, en esta población dicho genotipo nunca
aparece en los individuos adultos examinados, tal como se grafica. Analizando
esta genealogía, se podría plantear que la condición de los alelos y,Y, que se
presenta dentro de ellos es
A.
la presencia del alelo Y
en los padres impide la formación de gametos con alelo Y
B.
el porcentaje de gametos
con el alelo Y producidos por los padres es muchísimo menor a los que tienen el
alelo y
C.
el alelo Y solo se
encuentra en los gametos del parental macho
D.
el alelo y codifica para
una proteína esencial para la vida de los ratones que no se codifica en el
alelo Y
21. El siguiente esquema muestra la forma como se transmiten dos
características en una familia.
De acuerdo con el genotipo de los hijos para estas
características, el genotipo de los padres debería ser
A. AABB y AABB B.
aabb y aabb C. AaBb
y aabb D. AABB y AaBb
AYUDA: PUEDE TRABAJAR CON
TABLERO DE PUNNETT, EN LUGAR DEL ÁRBOL GENEALÓGICO
22. En un organismo se estudiaron dos genes que codifican para
características diferentes. Cada gen posee dos alelos (uno dominante y otro
recesivo) y ambos cumplen con la ley de la segregación independiente postulada
por Mendel. Un macho con genotipo AaBb para esta característica se cruza con
una hembra que tiene genotipo AABB para esta misma característica. Entre las
siguientes, la opción que muestra los tipos de gametos producidos por el macho
y la hembra, y los posibles porcentajes de genotipos obtenidos al cruzar estos gametos
es
El porcentaje de
individuos que presenta cada uno de los genotipos en cada etapa es el
siguiente.
Según esta información, las características fenotípicas que están
favoreciendo en mayor medida la reproducción y la supervivencia de los
individuos en la población son aquellas expresadas en los individuos con
genotipos
A. homocigotos para ambos genes
B. homocigotos para el gen II
C. homocigotos recesivos del gen I
D. homocigotos dominantes del gen I
24. En un medio de cultivo se mantienen moscas de la misma especie con las
características y en los porcentajes que se indican en la tabla
Teniendo en cuenta que hay la misma cantidad de machos y hembras de cada
genotipo, y que todas las moscas tienen la misma probabilidad de cruzarse, se
podría esperar que la condición genotípica de las moscas de ojos rojos de la
siguiente generación, sea con mayor probabilidad
A. homocigota
B. homocigota dominante
C. heterocigota
D. heterocigota codominante
Un hombre de cabellera abundante se casa con una mujer de cabellera
abundante. Si la madre de la mujer es calva, los porcentajes fenotípicos
(característica) esperados para los hijos varones de la pareja serian.
A) 100℅calvos
B) 25℅ calvo y 75% de cabellera abundante
C) 50% calvos y 50% con cabellera abundante
D) 75% calvos y 25% con cabellera abundante
26. Si un organismo tiene un número diploide de 16
a. ¿Cuántas cromátidas serán visibles al final de la profase mitótica?
b. ¿Cuántos cromosomas se moverán a cada polo durante el anafase mitótico?
27. En las células somáticas de los ratones caseros hay 40 cromosomas. --
a. ¿Cuántos cromosomas recibe un ratón de su padre? _____
b. ¿Cuántos autosomas se presentan en un gameto? _____
c. ¿Cuántos cromosomas sexuales contiene un óvulo? _____
d. ¿Cuántos autosomas hay en las células somáticas de una hembra? _____
e. ¿Cuántas moléculas de ADN habrán en la profase de un oocito primario de una
hembra ____
28. En el gato Felis domesticus, cuántos cromosomas debería haber en:
a. Una célula del cerebro
b. 100 espermatogonios
c. 100 espermátidas
d. 100 espermatocitos primarios
e. 100 espermatozoides
29. En la gata
a. ¿Cuántos oocitos secundarios pueden esperarse que se formen a partir
de100 oocitos primarios?
b. ¿Cuántos cuerpos polares primarios?
30. D.melanogaster, el gen dominante N está ligado al X y produce alas Notch
(escotadura en las alas) en las hembras heterocigotas, pero es letal tanto en
la condición de homocigosis como en hemicigosis. El gen dominante Plum
(autosómico) determina el color de ojos ciruela y es letal en homocigosis, Al
cruzar una hembra Notch Plum con un macho Plum,
¿Qué proporción fenotípica se esperaría encontrar en la progenie?
31. En una misma población de cierta ave se establecieron los genotipos de
los genes g y c que dan origen los fenotipos de tamaño y forma del pico respectivamente.
Estos genes se comportan de acuerdo con las leyes de dominancia - recesividad y
segregación independiente de Mendel. Los resultados obtenidos se muestran en la
tabla:
En un experimento en el
que algunas aves fueron apareadas, absolutamente todos los polluelos obtenidos
tenían el genotipo GgCc, presentando un pico grande y curvo, el genotipo de los
padres de estos polluelos es
A. Ggcc X ggCC B. GgCC X ggCC C. GGcc X ggCC D.
ggCc X ggCc
32. Unos investigadores colombianos han
tratado de encontrar las bases genéticas de la coloración de las alas de dos
especies de mariposas, muy abundantes en el Valle del Cauca. La siguiente tabla
muestra algunos alelos responsables de la coloración de las alas en estas
mariposas:
A. AABBCC B. AAbbcc C.
aabbCC D. aabbcc
33. Se está
investigando el gen de la zanahoria que determina la resistencia a una enfermedad
del follaje. Se tomaron plantas resistentes y se cruzaron con plantas no resistentes.
Los descendientes se cruzaron entre sí (cruce 1), luego se tomaron los descendientes
del cruce 1 y se hizo el cruce 2.
Los datos se
muestran en la siguiente tabla:
A partir de
estos datos, puede decirse que el gen que determina la resistencia a la enfermedad del follaje en las zanahorias
es
A. dominante. B. recesivo. C.
homocigoto. D.
heterocigoto
34. Todas las
razas de perros tienen el mismo número de cromosomas (78) y, sin embargo son muy diferentes entre sí.
Esto se debe a que
A. las características de las distintas
razas de perros no son definidas por los
cromosomas.
B. aunque el número de cromosomas es constante,
el número de genes varía entre las razas.
C. se expresan los diferentes alelos de los
genes que controlan las características.
D. las características de las distintas razas
están determinadas por genotipos homocigóticos.
35. Lola, una
perra labrador, dio a luz a ocho cachorros de otro labrador llamado Lucas.
Dado que los
cachorros no son gemelos se puede afirmar que son el resultado de la
fecundación de
A.
un mismo óvulo por 8 espermatozoides.
B.
un mismo óvulo por un sólo espermatozoide.
C.
ocho óvulos por 8 espermatozoides.
D.
ocho óvulos por el mismo espermatozoide.
336. Dos cachorros
gemelos (idénticos) fueron separados al finalizar la lactancia; uno de los dos
se crio en medio de una familia y el otro fue dejado a su propia suerte en la calle.
El primero es amigable y confiado y el segundo es agresivo y esquivo. Esto
demuestra que
A.
el genoma se modifica con la experiencia de los individuos.
B.
la experiencia determina el comportamiento de las especies.
C.
el comportamiento es determinado por los genes y por
respuestas a estímulos.
D.
los comportamientos están genéticamente determinados
y no dependen del ambiente.
37.
Se ha establecido que la aplasia cutis, padecida por
algunos niños beduinos, está determinada por un solo gen mutante que es dominante
y autosómico.
Una mujer beduina
está embarazada de un beduino,
heterocigoto, que sufre de aplasia cutis. Sí
nace una niña ¿qué probabilidad tendrá
de nacer con esta enfermedad?
25% 50% 75% 100%
RESPUESTAS
1.
a. 4/16
b. 1/16
c. 3/16 dominante para fenotipo A y recesivo parafenotipo b
d. 9/16 dominante para los dos caracteres 1/16
2. C
3. A
4. A
5. LLaa (1/16): tallo largo, flor blanca.
llAA (1/16): tallo enano, flor roja.
llaa(1/16): tallo enano, flor blanca.
6. D
7. E
8. D
9. 9/16 Marrón, cresta roseta
3/16 Marrón, cresta sencilla
3/16 Blanca, cresta roseta
1/16 Blanca, cresta sencilla
10. A.
A) Genotipo de P1: Tiene o debe ser heterocigótica para que se transmita el carácter de la hoja lobulada (Bbmm).
-Genotipo de P2: Tiene o debe ser heterocigótica (bbMm)
Gametos de P1: Bm y bm Gametos de P2: bM y bm
B)
Genotipo de las plantas 1: BbMm
Genotipo de las plantas 4: bbmm
C) Genotipo Bbmm
D Genotipos de los descendientes del cruce entre 2 y 4: Bbmm (50 %) y bbmm (50 %)
E) - Hoja con borde liso y moteada (50 %)
- Hoja con borde lobulado y moteada (50 %)
12. D.
13. A.
15. C
16. B
17. A.
.
18. D
19. C
20. D
21. C
22. C
24. D.
26.
a. 32
b. 16
27.
a. 20
b. 19
c. 1
d. 38
e. 2C
28.
a. 38 cr
b. 3800 espermatogonios
c. 1900 espermátidas
d. 3800 espermatocitos primarios
e. 1900 espermatozoides
29.
a. 1900 oocitos secundarios?
b. 1900 cuerpos polares primarios
30. Hembras y machos 100 % escotadura en las alas y ojos color ciruela
31. C
32. D
33. A
34. C
35. C
36. C
37. 100%
y las respuestas?
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