TERCERA
LEY DE MENDEL: ACTIVIDAD Nº 2 PROBLEMAS
Objetivo:
Conocer los Principios y la resolución de problemas en los que se
aplican en la Tercera Ley de Mendel
Predecir
la posible progenie en un cruce utilizando el cuadro de Punnett
Conocer
y comprender la variedad de características que resultan en un cruce
1.
Las leyes mendelianas:
a. son deterministas b.
son 3 c. se dan en
genes ligados
d. son probabilísticas e. tratan de la expresión del
fenotipo
2.
¿Las siguientes oraciones
a que leyes mendelianas hacen referencias?
a.
Los dos miembros de un
par de alelos segregan en proporciones 1:1.
b.
La mitad de los gametos
lleva un alelo y la otra mitad el otro alelo.
c.
Durante la formación de
los gametos la segregación de los alelos de un gen es independiente de la
segregación de los alelos en el otro gen.
d.
Los diferentes caracteres
son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos,
por tanto el patrón de herencia de un carácter no afectará al patrón de
herencia del otro carácter.
3.
¿Cuáles de estas
características se dan en los experimentos de Mendel?
a.
Análisis cualitativo de
los fenotipos de la descendencia
b.
Cruzamientos genéticos
entre líneas puras
c.
Todas las anteriores son
correctas
d.
Elección de caracteres
continuos
4.
La proporción fenotípica
esperada en un cruzamiento entre di híbridos como en la 3ra Ley de Mendel es:
1:2:1 12:3:1 9:6:1 3:1 9:3:3:1
5.
La 3ra Ley de Mendel es:
La Ley de la conducción
independiente La Ley de la
Uniformidad Independiente
La ley de la segregación
independiente La Ley de
la transmisión independiente
Ninguna es correcta
6.
Se cruzan plantas de arvejillas amarillo-lisas
(AABB) con plantas verde rugosas (aabb) y se obtienen 1000 plantas. ¿Qué resultados
son previsibles? A=amarillo, a=verde;
B=liso,
b= rugoso
Elaborar un Tablero de Punnett para demostrar
a.
1000 verde-rugosas
b.
250 amarillo-lisos, 250 amarillo-rugosos, 250
verde-lisos, 250 verde-rugosos
c.
1000 amarillo-lisos
d.
500 amarillo-lisos y otros 500 verde-rugosos
7.
La forma de los rábanos puede ser alargada o
redonda, en los individuos homocigóticos, Los colores pueden ser blanco o rojo
para los individuos homocigóticos
La forma de los rábanos es oval en los heterocigóticos.
Los colores son púrpura para los heterocigóticos.
Elaborar un Tablero de Punnett e indicar las letras para los alelos que se
emplearán.
Contestar, razonando las respuestas:
a.
Indique genotipos y fenotipos, en todos los casos
b.
¿Qué tipo de descendencia cabe esperar del
cruzamiento entre una planta de rábanos alargados y blancos con otra de rábanos
redondos y rojos?
c.
¿Y entre una planta oval y púrpura con otra redonda
y roja?
8.
La proporción genotípica
esperada del cruzamiento entre un genotipo AA Bb y un aa BB es:
1 aaBb 1 AaBb 1/2 AaBB y 1/2 Aa B
1/2 AA Bb 1/2 aa BB 1/4 AABB 1/2 AaBb 1/4
aabb
9.
La proporción genotípica
esperada en un cruzamiento entre un dihíbrido (AaBb) y un homocigota recesivo
(aabb) es:
1/2 A_B_ 1/2 aabb 1
AaBb 1/4 AaBB 1/4 aaBB 1/4 AAbb
1/4 AAbb
1/4 AaBb 1/4 Aabb 1/4
aaBb 1/4 aabb 1/2 AaBb 1/2 aabb
10. En Drosophilas, el color rojo de los
ojos (R) domina sobre el café (r), las alas rectas (A) domina sobre las alas
rizadas (a). Elabore un Tablero de Punnett para demostrar la respuesta
elegida
¿Cuál
será la descendencia de un cruzamiento entre: RrAa y rraa?
75%
ojo rojo- ala recta; 25%
ojo café ala recta.
25%
ojo rojo- ala recta; 25% ojo rojo-ala rizada; 25%
ojo café- ala recta; 25% ojo café-ala rizada.
75%
ojo rojo- ala rizada; 25% ojo café- ala recta. 50%
ojo rojo- ala recta; 50% ojo café-ala rizada.
100%
ojo rojo- ala recta.
11.
Realice el Tablero de Punnett e indique los
descendientes de un cruce dihíbrido mendeliano Aa Bb x Aa Bb para obtener un
genotipo AA Bb?
12.
Se cruzan F1 trihíbridas
(Aa Bb Cc x Aa Bb Cc) ¿Qué proporción de la F2 es homocigota dominante para
sólo dos genes?
13.
Se cruzan F1 trihíbridas
(Aa Bb Cc x Aa Bb Cc) ¿Qué proporción de la F2 es homocigota recesiva para al
menos dos genes?
14.
Se cruzan F1 trihíbridas
(Aa Bb Cc x Aa Bb Cc) ¿Qué proporción de la F2 es heterocigota para sólo un
gen?
15.
Se cruzan F1 trihíbridas
(Aa Bb Cc x Aa Bb Cc) ¿Qué proporción de la F2 es heterocigota para al menos
dos genes?
16.
Se cruzan F1 trihíbridas
(Aa Bb Cc x Aa Bb Cc) donde todos los genes segregan independientemente.
(Elabore un diagrama de
Punnett para responder)
(Propuestas a su elección
para el ser vivo y el carácter):
a.
Indique las gametas que
se podrían formar, en cada individuo, a partir de los genotipos dados
b.
¿Qué proporción de la F2
es heterocigótica al mismo tiempo para el gen A, el C y sólo uno del otro gen?
c.
¿Qué proporción de la F2
es homocigótica dominante al mismo tiempo para el gen A, el B y sólo uno del
otro gen?
d.
¿Qué proporción de la F2
es homocigótica recesiva al mismo tiempo para el gen b, el c y sólo uno del
otro gen?
e.
¿Qué proporción de los
individuos de la F2 que presentan ambos fenotipos dominantes son heterocigotos
para ambos genes?
17.
Del cruce Aa Bb x Aa Bb
¿Qué proporción de los individuos de la F2 que presentan ambos fenotipos
dominantes son heterocigotos para ambos genes?
18.
Una hembra de genotipo
SsHhrr de Drosophila melanogaster se cruza con mucho de genotipo Ss hh Rr. Si
no existe ligamiento entre estos genes, ¿cuál es la proporción de crías de
genotipo SS Hh Rr?
Realice el Tablero de Punnett para justificar
19.
Si se auto fecunda un
individuo heterocigótico en cinco loci independientes (Aa Bb Cc Dd Ee):
¿Cuántos gametos genéticamente distintos puede producir? ¿Qué número de celdas
distintas habrá en la tabla de Punnett?
20.
En las plantas de guisante, el alelo "L",
que indica semillas lisas, es dominante sobre el alelo "l", que
indica semillas rugosas. y el alelo "A" que indica color amarillo
dominante sobre el alelo "a", que indica color verde. Si se cruza una
variedad pura lisa de color amarillo con una variedad pura rigorosa de color
verde,
a) ¿Cuáles el genotipo y el fenotipo de la primera
generación filial F1?
Realice
el Tablero de Punnett para justificar
0 comentarios:
Publicar un comentario