domingo, 16 de septiembre de 2018

SEGUNDA LEY DE MENDEL: ACTIVIDAD Nº 2 PROBLEMAS


SEGUNDA LEY DE MENDEL:  ACTIVIDAD Nº 2  PROBLEMAS


Objetivo:
Conocer los Principios y la resolución de problemas en los que se aplican en la Segunda Ley de Mendel

1. El alelo B determina el color rojo de las plumas de una especie de pájaro, y domina sobre r que determina el color blanco de las plumas de esa misma especie de pájaro. Si se Cruzan dos individuos rojos heterocigotos ¿Cómo será su descendencia?


RESPONDER A LAS PREGUNTAS 2 Y 3 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En un experimento un floricultor cruzó plantas de flores púrpuras con plantas de flores blancas, los resultados obtenidos durante la primera generación fueron de un 100% de flores púrpuras, y en la segunda generación un 25% de flores eran de color blanco y el resto de color púrpura:


2. Los genotipos de los parentales (P) son:
A. BB x bb                  B. Bb x Bb                  C. bb x Bb                  D. BB x BB


3. Los fenotipos de la F2 se presentan en una proporción:
A. 1:1              B. 1:4              C. 1:2              D. 3:1


4. En  las  plantas  de  guisantes,  semillas  lisas  (S)  son  dominantes sobre  semillas  rugosas  (s).  En  un  cruce  genético  de  dos  plantas que son heterocigotas para el carácter "forma de la semilla", ¿qué genotipo y fenotipo obtendrán los descendientes?



5. Se cruzan dos ratones blancos y se obtiene una descendencia formada por 9 ratones blancos y 3 ratones negros.
a. Cuantos ratones nacieron                                            
b. Cuáles fueron los genotipos de los padres              
c. Cuáles fueron los genotipos de los hijos                       
d. Cuáles fueron los fenotipos de los padres                    
e. Cuáles fueron los fenotipos de los hijos                       
Justificar con el tablero de Punnett



I   Responder del 6 al 8
En los ratones el gen responsable del color marrón del pelo es dominante sobre el color blanco. Al cruzar dos individuos de color de pelo marrón, se obtuvo una descendencia formada por 118 ratones de pelo marrón y 37 de color blanco. Justificar con el tablero de Punnett
 
6. ¿Cuál es el genotipo de los ratones que se cruzan?
a. Aa x Aa                                b. AA x AA                              c. Aa x aa                                d. AA x Aa

7. ¿Cuántos ratones marrones se espera que sean heterocigotos?
a. 29                            b. 78                            c. 36                            d. 57

8. ¿Del total de los ratones obtenidos, cuántos serán blancos?
a. 77 ó 78                                b. 38 ó 39                                c. 85 ó 86                                d. 115 ó 116



9. Sabiendo que en las gallinas el plumaje blanco domina sobre el negro, ¿cómo se podrá averiguar si una gallina blanca es homocigótica o heterocigótica para el carácter blanco? Justificar con el tablero de Punnett


10. Como Mendel descubrió, las semillas de color amarillo en los guisantes son dominantes sobre las de color verde. En los experimentos siguientes, padres con fenotipos conocidos pero genotipos desconocidos produjeron la siguiente descendencia:

a) Dar los genotipos más probables de cada parental
b) En los cruces A, C y D, indíquese qué proporción de la descendencia amarilla producida en cada uno de ellos se esperaría que produjera descendientes verdes por autopolinización
Justificar con el tablero de Punnett

11. El pelo rizado de los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento. Justificar con el tablero de Punnett



12. Un cruce entre dos plantas de calabaza, ambas con frutos blancos, ha dado la siguiente generación: 26 plantas con calabazas blancas y 14 con calabazas amarillas. Se pregunta:
a) Teóricamente, ¿cuántas calabazas de cada tipo deberían de haber salido?
b) Genotipo y fenotipo de los cruces.
Justificar con el tablero de Punnett


13. El color de los ojos claros depende de un alelo (a) que es recesivo frente al alelo de ojos oscuros (A) que es dominante. ¿Pueden dos personas con ojos claros, tener un hijo con ojos negros? Justificar con el tablero de Punnett
A: alelo ojos oscuros  a: alelo ojos claros     


No,
14. Al   cruzar   dos   moscas   negras   heterocigotas   se   obtiene   una descendencia  formada  por  216  moscas  negras  y  72 blancas, ¿cómo será la descendencia? Justificar con el tablero de Punnett
N: alelo moscas negras            n: alelo moscas blancas          


15. Rellenar los círculos en blanco y responde las preguntas y Justificar con el tablero de Punnett:
a) Cruce entre individuos de razas puras.


Si A significa color de pelo castaño y a significa color de pelo rubio, ¿Qué color de pelo tendrán los individuos de la F1 y de la F2? 

b) Cruce entre individuos de razas híbridas.


Si A significa color de ojos marrón y a significa color de ojos azul, ¿Qué porcentaje de la F1 y de la F2 tendrán los ojos azules?

c) Cruce entre un individuo de raza híbrida y un individuo de raza pura.
Si A significa cabello rizado y a significa cabello liso, ¿cuántos individuos de cabello liso aparecerán en la F1 y cuántos en la F2? Justificar con el tablero de Punnett


16. Un ratón gris se cruza con uno blanco; si la descendencia sale un 50% gris y un 50% blanco: ¿Cómo será el genotipo de los padres? Justificar con el tablero de Punnett
a. AA y aa                                b. Aa y bb                               c. Aa y aa                                d. AA y BB


17. Un individuo heterocigótico Aa puede transmitir a
a.     Todos los gametos irán los dos genes
b.    Todos sus gametos el gen “A” porque este gen es dominante
c.     Un 75% el gen “A” y al 25% el gen “a” por ser el gen “A” dominante
d.    Un 50% el gen “A” y a otro 50% el gen “a”
Justificar con el tablero de Punnett

18. Mendel cruzó semillas amarillas con semillas verdes, obteniendo una F1 de plantas que dejó que se auto polinizarán para formar una F2. El análisis de las semillas de esta F2 dio el siguiente resultado...
a.     Todas las semillas de la F1 y el 75% de la F2 fueron amarillas
b.    Todas las semillas de la F1 y el 25% de la F2 fueron amarillas
c.     El 50% de la F1 y el 25% de la F2 amarillas
d.    Ninguna de las respuestas es correcta
Justificar con el tablero de Punnett

19. La segunda Ley de Mendel es:
A. La Ley de la conducción independiente.                   B. La Ley de la Uniformidad Independiente.
C. La ley de la segregación independiente.                   D. La Ley de la transmisión independiente.
E. Ninguna es correcta.






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