domingo, 15 de octubre de 2017

ECOLOGÍA: ECOSISTEMAS Y CADENAS ALIMENTARIAS -- PRESENTACIÓN


ECOSISTEMAS: PRESENTACIÓN






Un ecosistema comprende todas las interacciones entre los distintos organismos, desde un enorme felino hasta el más diminuto de los organismos unicelulares, y entre estos y el entorno abiótico (inanimado) que los rodea.
En el primer caso, las distintas formas de vida pueden relacionarse de acuerdo con la transferencia de energía a través de lo que se conoce como cadena trófica o alimenticia, en la cual los participantes pueden clasificarse como productores, consumidores o descomponedores.
En lo que respecta a la interrelación biótica - abiótica, lo que ocurre es un intercambio de materia representado por los ciclos biogeoquímicos del carbono, el agua y el nitrógeno. En el primero, las plantas, algas y determinadas bacterias captan el dióxido de carbono –el ladrillo requerido para construir el armazón de la vida– para ser fijado durante el proceso de fotosíntesis. Este carbono luego puede ser ingerido por un consumidor, el cual a su vez finalmente proporciona el sustento de los descomponedores. El ciclo del nitrógeno comienza con este elemento en estado gaseoso. Distintas bacterias lo transforman a una forma asimilable para las plantas. Nuevamente, este elemento circula por medio de los consumidores y desintegradores y finaliza en la atmósfera en su forma original. Por último, el agua se encuentra no solo en los mares, ríos, arroyos y lagos, sino también en casi todo lo que nos rodea, incluyéndonos a nosotros mismos y a los restantes organismos. Luego se evapora para ingresar en la atmósfera y retornar más tarde en forma de precipitación.

Objetivo:
Argumentará la importancia del campo de estudio de la ecología, a partir del análisis de la estructura del ambiente, los ecosistemas y la biósfera.
Promover el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización y la interpretación.