ECOSISTEMAS:
PRESENTACIÓN
Un ecosistema comprende todas las
interacciones entre los distintos organismos, desde un enorme felino hasta el
más diminuto de los organismos unicelulares, y entre estos y el entorno
abiótico (inanimado) que los rodea.
En el primer caso, las distintas formas
de vida pueden relacionarse de acuerdo con la transferencia de energía a través
de lo que se conoce como cadena
trófica o
alimenticia, en la cual los participantes pueden clasificarse como productores,
consumidores o descomponedores.
En lo que respecta a la interrelación
biótica - abiótica, lo que ocurre es un intercambio de materia representado por
los ciclos
biogeoquímicos del
carbono, el agua y el nitrógeno. En el primero, las plantas, algas y determinadas
bacterias captan el dióxido de carbono –el ladrillo requerido para construir el
armazón de la vida– para ser fijado durante el proceso de fotosíntesis. Este
carbono luego puede ser ingerido por un consumidor, el cual a su vez finalmente
proporciona el sustento de los descomponedores. El ciclo del nitrógeno comienza
con este elemento en estado gaseoso. Distintas bacterias lo transforman a una
forma asimilable para las plantas. Nuevamente, este elemento circula por medio
de los consumidores y desintegradores y finaliza en la atmósfera en su forma
original. Por último, el agua se encuentra no solo en los mares, ríos, arroyos
y lagos, sino también en casi todo lo que nos rodea, incluyéndonos a nosotros
mismos y a los restantes organismos. Luego se evapora para ingresar en la
atmósfera y retornar más tarde en forma de precipitación.
Objetivo:
Argumentará
la importancia del campo de estudio de la ecología, a partir del análisis de la estructura del ambiente, los
ecosistemas y la biósfera.
Promover el trabajo colaborativo, la
discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la
propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección
crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y
validación, el procesamiento, la jerarquización y la interpretación.