DOMINÓ “RELACIONES
ENTRE SERES
VIVOS”
Actividad
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material duro o imprimir en papel común de impresión y luego pegar en cartulina
o cartón
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en tarjetas (actuar como con las imágenes)
REGLAS DEL JUEGO
Para jugar al dominó son
necesarias 28 fichas rectangulares. Cada ficha está
dividida en 2 espacios iguales en los que aparece una relación entre seres
vivos.
Se juega con 2 jugadores por grupo.
El objetivo del
juego es colocar todas las fichas en la mesa antes que el contrario y sumar
puntos.
El jugador que gana una
ronda, suma puntos según las fichas que no han podido colocar los oponentes.
La partida termina cuando
un jugador termina de colocar las fichas en la mesa.
Cada jugador recibe 7 fichas al
empezar una ronda, las fichas restantes se guardan en el pozo.
Inicia la ronda el
jugador que tenga la ficha con el doble más alto. En caso de no tener dobles
ninguno de los jugadores, comenzará el jugador que tenga la ficha más alta. A
partir de ese momento, los jugadores realizarán su jugada, por turnos,
siguiendo el orden inverso a las manecillas del reloj.
El jugador que inicia la
ronda lleva
la mano.
DESARROLLO DEL JUEGO
En su turno, cada jugador
debe colocar una de sus fichas en uno de los 2 extremos abiertos, de tal forma
que los puntos de uno de los lados de la ficha coincida con los puntos del
extremo donde se está colocando. Los dobles se colocan de forma transversal
para facilitar su localización.
Una vez que el jugador ha
colocado la ficha en su lugar, debe responder una pregunta formulada por el
otro jugador acerca de la relación de que se trate (excepción ficha blanco –
blanco), si responde correctamente gana 1 punto (+1), si no lo hace se resta 1
punto -1). Su turno termina y pasa al siguiente jugador. Se repite en cada
jugada.
Si un jugador no puede
jugar, debe “robar” del pozo tantas fichas como sean necesarias.
Si no quedan fichas en el pozo, pasará el turno al siguiente jugador.
FINAL DE LA RONDA
La
ronda continúa con los jugadores colocando sus fichas hasta que se presenta
alguna de las situaciones siguientes:
Cuando un jugador coloca su última ficha en la mesa,
se dice que ese jugador dominó la ronda. Se suman los puntos de los dos
jugadores.
Existen casos donde ninguno de los jugadores puede continuar la
partida. Esto ocurre cuando los números de los extremos ya han sido jugados 7
veces. En ese momento se dice que la partida está cerrada. Los jugadores contarán
los puntajes obtenidos durante el juego. El jugador con más puntos es el
ganador.
Pudiera darse el caso de
tener los mismos puntos por lo que ganaría el jugador o pareja que fuera
'mano'.
Al iniciar la partida, se Indica el tiempo
que tiene el jugador para formular la pregunta y el contrincante para
responderla. Si el tiempo concluye sin realizar la acción correspondiente, pierde
el punto (-1).
DOMINÓ “RELACIONES
ENTRE SERES
VIVOS”
El
parasitismo es un proceso que supone:
A. Evolución
de los parásitos pero no de los huéspedes
B. Evolucionan
las dos especies.
C. Evolucionan
los huéspedes para poder librarse de los parásitos
D. No
implica evolución de ninguna de las dos especies.
La
abundancia de capturas de presas por parte de un depredador provoca:
A. La
diversificación de hábitos alimenticios del depredador.
B. El
aumento de población del depredador.
C. La
extinción de las presas
D. Todas
son correctas
La
característica de un parásito bien adaptado a su huésped es:
A. Permitir
que el huésped pueda sobrevivir de forma equilibrada con él.
B. Acabar
rápidamente y sin dolor con el huésped.
C. Debilitar
lo suficiente al huésped para favorecer la llegada de parásitos secundarios de características
semejantes.
D. Debilitar
sus defensas para que no pueda eliminarlo, pero sin llegar a matarlo
La
depredación es un proceso que supone:
A. Evolucionan
las presas para poder escapar de los depredadores.
B. Evolucionan
las dos especies.
C. No
implica evolución de ninguna de las dos especies.
D. Evolución
de los depredadores pero no de las presas
Dos
especies distintas de plantas, A y B habitan en una pradera. La especie A
siempre aparece cerca de la espe-cie B, sin embargo, cuando la especie B crece
sin la presencia de la especie A, aumenta el número de semillas que produce.
La
siguiente tabla muestra la producción de semillas de la especie B cuando crece
sola y cuando crece en presencia de la especie A.
Especies
presentes
|
N° de
semillas promedio producidas por planta
|
B
|
515
|
A + B
|
283
|
¿Qué
tipo de interacción entre estas especie puede explicar este hecho?
A. Simbiosis.
B. Parasitismo.
C. Depredación.
D. Competencia.
E. Comensalismo
Como
resultado de la caza sin control, se elimina la población de depredadores de un
ecosistema. Esto puede traer como consecuencia que:
A. las
presas disminuyan su tasa reproductiva.
B. aumente
la capacidad de carga del ambiente.
C. aumente
el tamaño de la población de presas.
D. aumente
la dificultad de las presas para encontrar pareja reproductora.
E. las
presas experimenten un crecimiento exponencial hasta que aparezcan nuevos
depredadores.
Si
dos especies se incorporan a un hábitat determinado, comen el mismo alimento
que es escaso y desarrollan otras actividades similares para subsistir, lo más
probable es que
A. las
dos especies entren en competencia.
B. una
de las especies se convierta en parásito de la otra.
C. ambas
especies interactúen en una relación de mutualismo.
D. una
de las especies elimine a la otra por depredación.
E. las
dos especies convivan en una relación de comensalismo.
Algunos
organismos se colaboran entre sí para poder subsistir en la naturaleza, como
por ejemplo loslíquenes que se trata en realidad de una unión simbólica entre
dos especies diferentes y perfectamentedefinidas; un alga y un hongo. El alga
como microorganismo autótrofo es responsable de la elaboraciónde los compuestos
orgánicos; el hongo por su parte protege al alga, retiene el agua y las sales
mineralesy es responsable de la reproducción del liquen. La anterior relación recibe
el nombre de:
A. Parasitismo
B. Prelación
C. Mutualismo
D. Comensalismo
El
ser humano aloja en su intestino grueso una considerable población de bacterias
que utilizan comoalimento las sustancias
que no pudieron
ser degradadas en
el estómago e
intestino delgado. Lasbacterias aseguran así su existencia y a
cambio, el ser humano obtiene vitamina K y aminoácidos. Estarelación humano –
bacteria es una forma de:
A. Parasitismo
B. Simbiosis
C. Predación
D. Un
complejo bacteriano
En
el ecosistema los seres vivos se encuentran en constante relación. Un tipo de
relación interespecíficaes la simbiosis en que 2 especies diferentes viven
juntas ya sea para ayudarse, para que una de ellas sebeneficie, una pueda
perjudicar a la otra o la inhiba en su metabolismo. Lea la siguiente lista de
ejemplos y determine el tipo de relación que se establece en cada caso
1. El
comején y un protozoario
2. La
orquídea y el árbol
3. Trypanosoma
y el hombre
|
A. 1 es
simbiosis, 2 mutualismo y 3 parasitismo
B. 1 y
2 corresponden a mutualismo, 3 parasitismo
C. 1
mutualismo, 2 comensalismo y 3 parasitismo
D. 1
comensalismo, 2 mutualismo y 3 amensalismo
La
predación es un tipo de relación entre los seres vivos, donde uno (predador) se
come a otro (la presa).Acerca de esta situación podemos afirmar que:
A. A
través de ella se puede observar el flujo lineal de la materia
B. Atenta
contra el equilibrio de la naturaleza
C. Permite
el control de la densidad de las poblaciones
D. Es
básicamente intra específica
Las
hormigas ordeñan a los pulgones para extraerles un líquido dulce llamado
ligamaza que regurgitan para alimentar a sus larvas y hormigas más adultas,
además crían hongos para mantener los áfidos y protegen a sus larvas. Esta relación garantiza a las dos especies:
A. La
energía necesaria para la población
B. El
sustrato para los más débiles
C. La
longevidad de la población
D. Menor
mortalidad en adultos
En
un ecosistema llegaron dos especies de aves que se alimentaban de semillas
grandes, las cuales son escasas en este lugar. Al coincidir en la fuente de
alimento, se estableció entre ellas una relación de competencia: En esta relación
sería menos probable que con el tiempo:
A. Una
de las especies cambiará de hábitat
B. Una
de las especies se extinguiera.
C. Las
dos especies compartieran el alimento.
D. Alguna
de las dos especies variara su nicho.
La
siguiente figura muestra un ciclo alimentario en equilibrio:
Si
en este ecosistema que tiene este tipo de ciclo, se extrajeran los organismos
productores, lo que más probablemente ocurriría sería que:
A. Aumentará
el número de consumidores primarios, secundarios y de descomponedores.
B. Disminuyera
el número de consumidores primarios y aumentara el número de consumidores
secundarios y de descomponedores.
C. Disminuyera
el número de consumidores primarios, secundarios y de descomponedores.
D. Se
mantuviera estable el número de consumidores primarios, secundarios y de
descomponedores.
En
un estanque habitan tres especies de peces herbívoros que se alimentan de la
misma planta acuática. También se encuentra una especie de pez carnívoro que se
alimenta indistintamente de cualquiera de los peces herbívoros. Este pez
carnívoro puede a su vez ser predado por dos especies de peces. Si una enfermedad
ataca a una de las especies de peces herbívoros y disminuye su número
drásticamente, muy probablemente
A. La
predación por parte de las especies carnívoras se incremente
B. Tienden
a desaparecer las plantas acuáticas
C. La
competencia entre los herbívoros se reducirá
D. La
competencia entre los carnívoros disminuirá
Entre
los miembros de las diferentes especies que forman parte de un ecosistema se
establecen relaciones que se denominan:
A. Intraespecíficas
B. Relaciones
de especie
C. Interespecíficas
D. Ninguna
de las anteriores
Los
siguientes son ejemplos de relaciones interespecíficas:
A. Mutualismo,
parasitismo y competencia
B. Depredación
comensalismo y amensalismo
C. a y
b son correctas
D. Ninguna
de las anteriores
La
imagen es un ejemplo de un tipo de relación interespecífica, ¿Cuál es?.
A. Competencia
B. Depredación
C. Mutualismo
D. Parasitismo
La
relación recíproca positiva que se da entre individuos o poblaciones de dos especies
distintas, de la cual ambas se benefician es denominada:
A. Depredación
B. Parasitismo
C. Mutualismo
D. Competencia
Algunos
corales alojan pequeñas algas dentro de su cuerpo que aportan productos para la
nutrición del coral y este aporta los elementos para la nutrición de las algas,
el anterior es un ejemplo de:
A. Parasitismo
B. Mutualismo
C. Depredación
D. Competencia
Los
cedros y eucaliptos son capaces de elaborar su propio alimento, según lo anterior
se puede afirmar que en una red trófica estos organismos cumplen la función de:
A. Consumidores
B. Productores
C. Descomponedores
D. Ninguna
de las anteriores
D.
El
nombre de la especie que no tiene relaciones interespecíficas de tipo
Mutualismo es:
A. El
pez payaso y la anémona
B. Las
abejas y las flores
C. Un
alga y un Hongo
D. Una
anémona y un Hongo
Seleccione
según corresponda, Un claro Ejemplo de Amensalismo seria la relación de las
siguientes especies:
A. El
pez payaso y la anémona
B. Las
abejas y las flores
C. Un
alga y un Hongo
D. Hongos
Penicillium – Bacterias
Seleccione
según corresponda, El amensalismo es :
A. una
relación en la cual una especie se perjudica y otra también
B. una
relación en la cual una especie se une con la otra para sobrevivir
C. una
relación en la cual una especie le cede su alimento a la otra
D. una
relación en la cual una especie se perjudica y otra saca provecho
Seleccione
según corresponda, Los Líquenes son organismos simbióticos en la cual se une
por ejemplo:
A. un
alga y un helecho
B. un
helecho y un musgo
C. un
musgo y un liquen
D. un
alga y un hongo
Seleccione
según corresponda, ¿Cuál es la asociación intraespecíficas formada por
individuos descendientes de una única pareja reproductora (denominados
generalmente rey y reina)?.
A. Familiar
B. Gregaria
C. Colonial
D. Estatal
El pájaro se alimenta de los insectos que lleva el rinoceronte y éste se
libera de ellos:
A. Simbiosis
B. Competencia
C. Inquilinismo
D. Mutualismo
B. Competencia
C. Inquilinismo
D. Mutualismo
Las aves hacen sus nidos en las ramas de los árboles, donde se protegen
del viento y de la lluvia:
B. Comensalismo
C. Mutualismo
D. Parasitismo
Las pulgas y los piojos viven entre el pelo de los animales y se
alimentan de su sangre:
A. Competencia
B. Parasitismo
C. Simbiosis
D. Protocooperación
B. Parasitismo
C. Simbiosis
D. Protocooperación
Constituida por un macho y una hembra:
A. Familia
patriarcal
B. Familia poligamia
C. Familia filial
D. Familia monogamia
B. Familia poligamia
C. Familia filial
D. Familia monogamia
Dos plantas se disputan la luz y el agua:
A. Protocooperación
B. Competencia
C. Comensalismo
D. Mutualismo
B. Competencia
C. Comensalismo
D. Mutualismo
Cangrejo ermitaño que busca protección en el interior de los organismos
abandonados:
B. Competencia
C. Simbiosis
D. Inquilinismo
El zorro es depredador de la liebre:
A. Inquilinismo
B. Comensalismo
C. Depredación
D. Mutualismo
B. Comensalismo
C. Depredación
D. Mutualismo
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